Consejos de sueño durante la dentición

A veces justificamos los malos hábitos de sueño de nuestro bebé con la dentición.

La fiebre, diarrea y naricita suelta, síntomas asociados con la salida de un nuevo diente, son los pretextos perfectos para
dormirlo con nosotros y/o darle todas las “ayudas” para que “duerma mejor”.

Si sientes la tentación de abandonar el horario y la rutina para dormir:

A) por unos días porque viene un nuevo dientecito, o bien,

B) por semanas/meses mientras le salen los dientes…

…te invito a que reconsideres.

Toda la familia ha hecho grandes logros con respecto al tema del sueño, así que cualquier cambio puede ser confuso para tu bebé y provocar un retroceso en sus avances.

Por supuesto que puedes y debes darle todo el confort que necesita en esos días, sin embargo, no cambies la estructura que ya has establecido.

Puntos importantes que debes considerar:

  • Los dientes no atraviesan las encías de los bebés. Más bien, las encías se abren solitas para permitir el brote del nuevo diente, y es por eso que no sangran.

    Lo que te quiero decir es que los bebés sí están incómodos durante esos días, pero en realidad, no es tan grave ni tan doloroso como nos imaginamos.

  • Un bebé bien descansado puede manejar mejor la situación por la que está atravesando, así que la mejor forma de ayudarlo es permitiendo que duerma lo mejor posible.

  • Todos los síntomas asociados con la dentición sólo ocurren el día del brote del diente y el día después (Pediatrics, agosto 2011 -Prospective Longitudinal Study of Signs and Symptoms Associated with Primary Tooth Eruption-).

  • Los expertos recomiendan un anillo frío (no congelado) para morder, como el remedio más seguro y confortante durante la dentición.

Espero que estos consejos te sean de utilidad.

Si necesitas ayuda con el sueño de tu pequeño, con gusto podemos platicar. Agenda aquí tu llamada de diagnóstico totalmente gratis.

Dulces sueños,

Leo Martin
– Leo Martin
(Hadita mágica del sueño)